“NARCOCORRIDO”, SU ESENCIA EN MÉXICO

  

UN GRUPO QUE CANTA NARCOCORRIDOS

AMANTES DE LOS NARCOCORRIDOS

   Los corridos han formado parte de la tradición mexicana -sobre todo en el norte del país- por más de un siglo. En las piezas, basadas en valses y polkas, el canto es acompañado por acordeones e instrumentos de viento. La Revolución Mexicana, entre 1910 y 1917, prodigó cientos de corridos sobre figuras legendarias como Pancho Villa y Emiliano Zapata.

   ¿Puede un género musical ser considerado tan peligroso como para prohibir su difusión en radio? “Sí”, responderían las autoridades en algunas partes de México, que hace algunos años obligaron a estaciones de radio a tomar medidas para erradicar la cultura de los “narcocorridos”, a la que acusan de idealizar el tráfico de drogas y las pandillas. Pero en los últimos 30 años se han impuesto los “narcocorridos” basados en la vida real de los traficantes de droga. 

   Los intérpretes del género frecuentemente cobran miles de dólares, o decenas de miles de pesos, para componer y tocar una pieza. También son populares los corridos sobre la inmigración como “Tres veces mojado”, que incluso ha llegado al cine. 

Recientemente el cantaautor Ramón ayala se vió en problemas por este tipo de acusaciones con el gobierno federal.

   Los hermanos Arellano Félix, que dirigieron el cártel en la ciudad fronteriza de Tijuana, y su rival Armando Carrillo Fuentes, basado en otra ciudad limítrofe, Juárez, son quienes más dedicatorias habían merecido, esto hasta aparecer en el poder del cártel de Sinaloa el narcotraficante de fama internacional Joaquín Gusmán Loera “El chapo Gusmán”. Los narcocorridos día con día son más tocados y interpretados por grupos musicales en todo el país, y los principales estados donde la narcocultura ha hecho de ellos algo muy populr y cotidiano son Sinaloa en primer lugar, Sonora, Michoacan, La Baja Sur y Norte, así como algunas partes del Sur del País.

  El problema se torna complejo cuando estos “corridos” no sólo son producidos por la industria discográfica para obtener mediante la venta de sus productos un negocio próspero que requiere la “voluntad” de quienes adquieren estos discos compactos o cassetes para escucharlos en la privacidad de su casa, sino cuando su masificación adquiere ya repercusiones que rebasan el ámbito de lo privado para convertirse en una industria cultural que socializa, impacta y sin duda influye en quienes queriéndolo o no, lo escuchan, no sólo en las fiestas populares en donde los “sonideros” los han incorporado en el repertorio que ofrecen a los grandes públicos de los bailes populares sino de manera fundamental cuando para su difusión utiliza la industria radiofónica.

La violencia, la criminalidad y el narcotráfico, son hechos innegables de nuestra realidad. En ese sentido los medios la reportan, sin embargo su recreación y transformación en nuevos actos épicos de la sociedad y justificados mediante géneros musicales, vinculados a la ligereza o “inocencia” del entretenimiento los va convirtiendo y justificando como hechos naturales.

“Los capos de la droga se han apropiado del corrido para vender al pueblo sus amoríos, hazañas, muertes trágicas, vanidad y estilo de vida conocidos como “narco-cultura” en donde el valor fundamental es el dinero fácil. Muchos de estos corridos son escritos por encargo de los mismos Capos por lo que los medios de comunicación no debieran aceptar convertirse, mediante su transmisión, en cómplices de esos intereses”.

Algunas asociaciones se han proocupado por los efectos causados por estas populares interpretaciones donde tratan de sensurar medios masivos como la radio y la televisión, pero faltaría algo más preocupante por trabajar “la Web” donde la información y la interpretaciíon de esta cultura se da de manera extensa  y incontrolable.

NARCOCORRIDO DEL CHAPO GUSMÁN , LIDER DEL CÁRTEL DE SINALOA.

Los alegres del barranco – de parranda con – 01 – las naranjas (el chavalon)

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: